Blogs de Noticias

Realidad, humor social y el riesgo de la profecía autocumplida

El domingo 24 de abril del año pasado, en este mismo espacio, expliqué bajo qué condiciones podía ser una muy buena idea sancionar una norma que impusiera una doble indemnización, como mecanismo para frenar una posible ola de despidos.
En una economía que funciona con pleno empleo, el despido es la forma lógica de reasignar factores productivos sacándolos de actividades que no son rentables o que producen bienes que la gente ya no necesita tanto y volcándolos a la fabricación de otros productos que empiezan a resultar más escasos y atractivos para la población. En ese contexto, una ley que penalice al empresario que se desprende de un trabajador lo único que logra es frenar el ritmo del desarrollo económico, atentando contra la creación de nuevo empleo. A nadie en su sano juicio se le hubiera ocurrido prohibir que cierren los parripollos, las canchas de paddle o más recientemente los locutorios, con el solo argumento de que todos esos negocios daban empleo. Peor el remedio que la enfermedad.
Pero en una economía que se está hundiendo en una crisis, lo que podría ser racional desde el punto de vista de un empresario individual, es suicida en el funcionamiento colectivo, porque muchos negocios que están a flote con lo justo deberían cerrar sus puertas si los trabajadores echados por otras industrias dejan de consumir sus productos. Bajo esas condiciones, una ley antidespidos protege al sistema de sufrir una fuerte contracción en la actividad, siempre que contenga una disposición que elimine de manera automática esa penalización cuando la economía empiece a mostrar signos de rehabilitación porque, insisto, en condiciones no recesivas el despido, lejos de obstaculizarse, debe facilitarse para que la producción funcione dinámicamente agregando valor y permitiendo con ello que el sistema pueda crear nuevos empleos.

 

Leer más...

La verdadera historia de cómo Isela Costantini se fue de Aerolíneas Argentinas

Isela Costantini se resistió al desembarco privilegiado de Avianca en el mercado aerocomercial doméstico. Se trata de un proyecto que la Casa Rosada alienta para que comiencen a concretarse inversiones en la Argentina. Esa posición fue uno de los motivos centrales que desencadenó su abrupta e inexplicable salida del equipo de Gobierno. Y así terminó la experiencia política de Cambiemos de incluir a una eficiente ejecutiva para comandar a la estatal Aerolíneas Argentinas. La contracara del descontrol de Mariano Recalde.
El otro hecho puntual ocurrió el domingo: la Jefatura de Gabinete no le perdonó a Isela que tuviera una actitud condescendiente con el paro del lunes pasado y les facilitara las cosas a los gremios con la decisión empresaria de suspender directamente los vuelos. Ambas causas detonaron la ya explosiva relación que ella mantenía con Gustavo Lopetegui, Mario Quintana y Guillermo Dietrich.
El trío utilizó esas inflexibles posiciones para empujar a Costantini definitivamente del Gobierno. La “ejecutiva” no compartía que a la futura inversión de Avianca se le otorgaran privilegios. De la mano del empresario Carlos Colunga –de fuerte llegada a la Casa Rosada– Avianca pretende obtener rutas clave para invertir en la Argentina. Colunga es vicepresidente de Avian Líneas Aéreas, la subsidiara de Avianca que adquirió 12 aviones con la idea de operar las mejores rutas del país. Antes dirigía Mac-Air, la firma de Franco Macri que fue vendida a Avianca.

 

Leer más...

Crece el fastidio de Macri con empresas por la inflación y la falta de inversiones

No hay peor astilla que la del mismo palo. El mundo económico y de negocios en la Argentina debería prestar atención al viejo refrán. En efecto, aquel que perteneció a un grupo es quien finalmente más provecho puede sacar de él. Ciertamente, no hay peor enemigo que aquel del mismo oficio.
La reflexión viene a cuento del ánimo del presidente Mauricio Macri en estas semanas, cada vez más fastidioso con el Círculo Rojo y el establishment, molesto por el persistente aumento de los precios y la demora en la llegada de inversiones, sensible más que antes a las observaciones críticas del periodismo y la oposición. Coinciden en esa percepción ministros, periodistas y amigos del Jefe de Estado que lo frecuentan en Olivos, Casa Rosada o Los Abrojos.
Ya se había mostrado áspero el Presidente con sus críticos en las entrevistas múltiples por radio, tv y en diarios semanas atrás; mientras que sus acuerdos políticos con el peronismo y la dirigencia sindical de las últimas horas parecen haberlo envalentonado para comenzar a enfrentar, si es necesario, a los de su misma alcurnia.

 

Leer más...

El energético club del tarifazo

Los socios y amigos del Presidente se lanzaron a la compra de las empresas de gas y electricidad. El tarifazo pudo parecer una torpeza política, pero es parte de un negocio bien planificado. John Lewis y Marcelo Midlin compraron Petrobrás por U$ 900 millones, y Nicolás Caputo se convirtió en el segundo proveedor de Energía a través de Central Puerto.
El empecinamiento del presidente Mauricio Macri en no dar marcha atrás con el descomunal aumento de tarifas, pese a las protestas sociales y los reveses judiciales, tiene motivos concretos y explícitos en las comunicaciones que publica la Comisión Nacional de Valores. Sus amigos y socios se lanzaron desde enero a la compra de todas las empresas del sector energético, invirtieron apostando al alza de las acciones. Tienen ahora que pagar lo prometido aumentando el precio mayorista y trasladando las subas a los usuarios.
Pampa Energía, presidida en Argentina por Marcelo Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de John Lewis, el magnate británico en cuya casa Mauricio Macri pasó el descanso de Semana Santa, ofertó en febrero de este año Petrobrás Argentina. El precio, en medio de la euforia por la suba de acciones de las empresas energéticas a raíz de los aumentos tarifarios, fue fijado en novescientos millones de dólares, a pagar en efectivo y por emisión de acciones. La compra se concretó en la segunda semana de Mayo, y ese mismo día Mindlin fue recibido en la Casa Rosada por el Presidente para celebrar el acuerdo.

 

Leer más...

Informe Zorraquín+Meneses Junio: precios y alquileres siguen en alza, se recompone el precio del Gordo, efecto del blanqueo en el agro


Según el Informe de Coyuntura Agroindustrial "Apuntes para Empresas" de la consultora Zorraquín+Meneses, el mes de junio viene marcado por "los aumentos de los precios de los granos, la presión sobre el valor de los arrendamientos, la fuerte recomposición del precio del gordo, superando en muchos casos los 30 $/kg, y los posibles efectos del blanqueo sobre el negocio agrícola, que podría brindar liquidez a las empresas".
En cuanto a los créditos, el informe destacó que las tasas en pesos siguen arriba del 30% anual. "Se confirma la oferta de créditos en dólares con tasas de 5,5 a 7,5% anual. Y para determinados clientes o para determinados negocios esas tasas en dólares existen para créditos de largo plazo enfocados a inversiones que incluyan compra de activos".
El trabajo, firmado por Teo Zorraquín y Alejandro Meneses, destacó especialmente las subas de los granos transcurridas desde el último mes. En este cuadro pueden apreciarse las subas, hasta el 11/6:

 

Leer más...

Echegaray: del espionaje y el abuso de poder a la caída

El trabajo concluyó y es lapidario contra Ricardo Echegaray: una auditoría interna de la AFIP confirmó esta semana que utilizó su cargo para espiar en forma ilegal a Mauricio Macri, a un conjunto de políticos de la oposición y a empresarios y jueces.

El resultado será presentado por Alberto Abad a la Justicia y puede derivar a la brevedad en un segundo procesamiento del tambaleante titular de la Auditoría General de la Nación.

Así la situación política de Echegaray se vuelve insostenible: la inminente denuncia de la AFIP por espionajes se sumará al procesamiento que dispuso Claudio Bonadio.

Se trata de algo parecido. Bonadio lo procesó por manipular y vulnerar el secreto fiscal contra Alfonso Prat Gay. Y ayer, después del reto de Elisa Carrió, Gabriela Michetti anunció que iniciará su proceso de destitución de la AGN El informe interno que se terminó de redactar ayer en la AFIP lo dice clarito: Echegaray y sus colaboradores crearon una oficina especial para espiar a contribuyentes “no sujetos a inspección” y utilizar esa información para hostigarlos y en el futuro extorsionarlos.

 

Leer más...

Sin el maquillaje K, los argentinos hoy son más pobres que en 1998

Mis condolencias, argentinos. Actualmente son más pobres que los chinos, búlgaros, azerbaiyanos, Biolorrusos, turcos, mexicanos, malayos y gaboneses, sin mencionar a sus queridos vecinos de Brasil.

Pero no todo está perdido. Todavía están un poco mejor que los habitantes de Botswana y Libia, el país tan devastado por la guerra.

El Indec, la agencia de estadísticas de Argentina, el mes próximo publicará los nuevos datos del producto bruto interno (PBI) como parte de una revisión de las cifras oficiales producidas durante el mandato de la ex presidenta Cristina Fernádez de Kirchner, muy sospechadas de haber sido maquilladas.

Leer más...

Plata dulce e ilusión de riqueza

Imaginemos que los salarios de un país suben en pesos, más o menos lo mismo que la inflación, de modo que la capacidad de compra del sueldo permanece sin grandes cambios. Supongamos que ello ocurre en un contexto en el que el dólar y las tarifas de luz, gas y agua, aumentan sustancialmente menos que lo que lo hacen el resto de los precios de la economía.
¿Qué ocurriría? Empezando por los servicios, puesto que la generación, transporte y distribución de la energía y el agua tienen muchos costos que acompañan a la inflación, como es el caso de la mayoría de los insumos y sobre todo de los sueldos del personal, es evidente que las empresas se fundirían salvo que el Estado las financie subsidiando la diferencia.
218b
Pero, además, si el precio se mantiene congelado en medio de una inflación muy alta, deja de cumplir su rol de transmisor de información. El mensaje para los consumidores es: “Consuman que sale gratis, hay luz, gas y agua para tirar para arriba”, mientras que a los productores se les está diciendo “no inviertan, no se esfuercen por ser eficientes y bajar costos, porque el Estado paga todo”.

 

Leer más...

Quintana, el zorro en el gallinero de los dólares futuro

La defraudación al erario público a través de la operatoria de los contratos de dólares futuro parece marcar el punto de equilibrio delictivo entre el kirchnerismo y el macrismo. Así lo demostraría la participación -y adopción de medidas en su propio beneficio- de funcionarios macristas que se plegaron, de esta manera, al fraude del kirchnerismo en su declive.

Leer más...

¿Saldremos de la estanflación?

Acepté una entrevista con Pablo Rossi porque se trata de un periodista que busca la verdad y está dispuesto a escuchar. Aproveché para llevarle varios de mis libros, algunos de los cuales advertí que no había leído. Creo que luego de este programa él va a repensar su interpretación de lo que ocurrió en 2001 y 2002.

Es muy importante que se reviertan los errores de interpretación de lo que ocurrió entonces, para que se pueda salir con los menores costos sociales de la actual encrucijada estanflacionaria.

 

 

El problema no es qué hacer con Aerolíneas, el problema es qué hacer con la aviación en Argentina

El punto 4.16 del informe elaborado por la Auditoria General de la Nación (AGN) sobre “Regulación, fiscalización y administración de la Administración de la Aviación Civil”, advierte que no solo son condonadas las multas aplicadas a Aerolíneas y Austral por fallas en el servicio anteriores a la creación de la ANAC sino también de allí en adelante. El argumento es que ambas empresas “son organismos del Estado y, por lo tanto, no corresponde que un organismo del Estado le termine cobrando dinero a otro”. En definitiva, que Aerolíneas y Austral, a diferencia del resto de las aerolíneas que operan en el país, no están obligadas a pagar multas. Como por ejemplo, por las cancelaciones y demoras durante el inicio de estas vacaciones de invierno. Este es solo un ejemplo que lleva a pensar si los candidatos a gobernar la Argentina en el próximo periodo no están equivocados cuando discuten sobre qué hacer con Aerolíneas Argentinas -si se la privatiza, si se la deja en el Estado, si se la engorda, reduce o cierra- y no qué hacer con la aviación argentina en general. Por ejemplo, si es necesario mantener el mercado cerrado para “beneficiar a Aerolíneas y sus empleados”

Leer más...

Volver a los 60, volver al Fondo

La discusión económica nos lleva -sin que muchos parezcan darse cuenta- a un escenario muy lejano, pero no menos conocido de la Argentina. Estamos de nuevo en los 60/70, años de frecuentes shocks externos sobre una economía manejada torpemente en materia fiscal y monetaria, con periódicas crisis de balanza de pagos. Una economía de baja productividad que requiere inyecciones de grandes cantidades de recursos -típicamente en el sector petrolero- para salir por un rato del estancamiento. Una economía que requiere la ayuda del Fondo Monetario para encarrilarse a través de un stand-by. Hemos vuelto a los problemas de siempre.

Un programa de corrección para encarrilar la economía requeriría un cambio de precios relativos, con una mejora en los precios de los transables respecto de los no transables. El problema además es que algunos no transables (tarifas) también deberían ser ajustados fuertemente respecto de otros precios (no el tipo de cambio). Y para colmo hay una represión generalizada de precios de servicios privados (incluyendo salud y educación).

En otros términos, casi todo el mundo quiere subir sus precios ‘respecto de todos los demás’. En esta situación se corre el riesgo de que todos los precios se dupliquen para que nada cambie, o que sólo se logre una mínima corrección para algunos valores relativos. Suena anticuado, pero ese es un escenario de inflación estructural en el que podemos terminar en diferentes equilibrios: senderos que llevan a una configuración de precios pro-crecimiento en una economía más abierta y baja inflación (luego de la corrección)

Leer más...

3 pianos por US$ 530 mil

El Centro Cultural del Bicentenario Néstor Kirchner, que a esta altura va camino a convertirse en la Notre Dame del kirchnerismo, sigue consumiendo fondos públicos. A los pianos y la celesta Yamaha que compró el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, se le sumarán otros instrumentos, no menos costosos, para que el concierto de gastos sea a cinco manos.


Carátula de la contratación directa por especialidad 3-2015

Incluso, para no ser menos que la repartición de De Vido, se sumó ahora el Ministerio de Cultura. Ambas carteras participaron a dúo en una nueva y costosa adquisición de pianos que no sólo supera el valor de la anterior, sino que también sería una maniobra para impedir que los fondos buitre se queden con el dinero (o los instrumentos musicales) de esta compra tan prioritaria.

Las millonarias compras están en línea con una urgencia que es justificada en la necesidad de cumplir la orden presidencial; esto es que todo esté listo para ser “parcialmente” inaugurado el 25 de mayo del 2015, tras 7 años de obras y un total "oficial" de $2.322.612.956 en costos (a los que habría que agregarle, por partidas presupuestarias adicionales, unos $1.500 millones).

Leer más...

Inflation Truth, Really

I’m in Argentina for the day — literally (stuff came up, forcing me to make this a very quick visit; sorry, no time for media interviews or anything not already booked). And I thought it might be worth telling people something they may not know about the history of MIT’s Billion Prices Project.

If you’ve been following the sad story of America’s inflation truthers, you know that a variety of people — angry billionaires like Paul Singer, wannabe economic pundits like Niall Ferguson, etc. — have claimed in recent years that official US statistics vastly understate inflation. There are multiple ways to show that this is nonsense, but one of the easiest is to point to the Billion Prices data, collected independently from online prices, and note that while it doesn’t track the official CPI exactly — the basket of goods sold online doesn’t exactly match the coverage of the CPI — there is not a large, persistent discrepancy:

Leer más...

click para escuchar en vivo


 




 Publicidad

 


Aysa - Publicidad

Amigos en Facebook

Seguinos en Twitter