En 2014, la administración CFK gasta casi 10 mil pesos por minuto en comunicación gubernamental

El Relato viene creciendo a fuerza de alimentarse con dinero público. Y a medida que se agranda, más dinero demanda de las arcas estatales. El formidable gasto en comunicación ha llegado a tal punto que supera otros programas de ata sensibilidad como la lucha contra las adicciones y a la mayor parte de los presupuestos provinciales.

Quizás por eso, la difusión de los montos que gasta la administración de Cristina Fernández de Kirchner en comunicación y propaganda generan un constate debate sobre la conveniencia y el sentido de considerar este tipo de gasto como una prioridad de gobierno.



(Eliminando Variables) realizó un cálculo del total del gasto destinado a todas las áreas de gobierno en materia de comunicación, para llegar a una cifra que supera la publicada por otros medios en los días anteriores. En esos informes, se aseguraba que el monto alcanzaba la ya de por si elevada suma de 8 millones de pesos por día.

Lo concreto es que en los primeros 10 meses del 2014, el gasto en todo el arsenal de medios de comunicación gubernamental se incrementó desde los $3.911.302.640, votados inicialmente por el Congreso, hasta  la friolera de $5.121.306.640 actuales. Es decir, una diferencia de $1.210.004.000.

La cifra,  de hecho, equivale a un gasto de $14.030.977 por día, o lo que es más llamativo, 9.743 pesos por minuto. Es decir, en un minuto, el Gobierno invierte más de dos jubilaciones mínimas para mantener su elefantiásico aparato de comunicación en marcha.

Hasta el 15 de julio de este año, según había revelado este blog,  el Kirchnerismo había incrementado los gastos en todo su arsenal de medios en 501 millones de pesos. Sin embargo, en los últimos 15 días, mediante dos modificaciones presupuestarias generales (Decisión Administrativa 770/2014 y 837/2014), la cifra se incrementó  en  $709.004.000.

Decisión Administrativa 837-2014, Educar SE.
Para llegar a los $5.121 millones, los medios gubernamentales relevados fueron: Programa Fútbol para Todos (y su hermano menor Automovilismo para Todos); la Secretaría de Comunicación Pública (Publicidad y propaganda); Radio y Televisión Argentina SE (TV Pública, Radio Nacional y RAE); las señales pertenecientes a Educar SE (Paka Paka, DeporTV, Encuentro y sitios de Internet); la Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, la Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Telam SE y el INCAA. En todos los casos, se citan reparticiones sostenidas con el gasto central y se excluyen las que reciben presupuestos provinciales.

En una gran mayoría de los medios y programas citados, la presencia de figuras opositoras es una extravagancia. Los principales beneficiarios de estos fondos son por lo general artistas que apoyan al gobierno o empresas comandadas por personas de igual signo político.

Los 709 millones de pesos en los últimos 15 días

La Decisión Administrativa 770/2014, del 19 de septiembre pasado, involucró únicamente un incremento de 100 millones de pesos al presupuesto de Radio y Televisión Argentina SE (Canal 7, Radio Nacional y RAE).

EL POST CONTINUA ACA


 

Aysa - Publicidad

Publicidad