Informe Zorraquín+Meneses Junio: precios y alquileres siguen en alza, se recompone el precio del Gordo, efecto del blanqueo en el agro


Según el Informe de Coyuntura Agroindustrial "Apuntes para Empresas" de la consultora Zorraquín+Meneses, el mes de junio viene marcado por "los aumentos de los precios de los granos, la presión sobre el valor de los arrendamientos, la fuerte recomposición del precio del gordo, superando en muchos casos los 30 $/kg, y los posibles efectos del blanqueo sobre el negocio agrícola, que podría brindar liquidez a las empresas".
En cuanto a los créditos, el informe destacó que las tasas en pesos siguen arriba del 30% anual. "Se confirma la oferta de créditos en dólares con tasas de 5,5 a 7,5% anual. Y para determinados clientes o para determinados negocios esas tasas en dólares existen para créditos de largo plazo enfocados a inversiones que incluyan compra de activos".
El trabajo, firmado por Teo Zorraquín y Alejandro Meneses, destacó especialmente las subas de los granos transcurridas desde el último mes. En este cuadro pueden apreciarse las subas, hasta el 11/6:

 

 

APUNTES PARA EMPRESAS

Junio 2016

Ø  Rally de precios: desde nuestro último informe, hace un mes, los precios no paran de subir. En el cuadro les mostramos la evolución de precios de los distintos cereales y oleaginosas en sus distintas posiciones. Una buena noticia, sin duda para analizarlo y sacar conclusiones.

Ø  Arrendamientos: sigue la presión sobre el valor de los arrendamientos, acompañada por el aumento de los precios a futuro de los granos. Mantenemos que si no se consideran las zonas que han estado muy afectadas por los excesos hídricos, los aumentos van del 10% al 30% en promedio, medido en kilos de soja por hectárea a pagar.

Ø  Cosecha fina: empezaron las siembras de trigo en la zona norte y de a poco en la zona sur. Todavía se mantiene la expectativa de un aumento de área del 20% al 25% respecto al 2015, lo que daría un área sembrada algo superior a los 5 millones de hectáreas. Una buena noticia para los suelos, aunque los márgenes no prometan tanto como la expectativa.

Ø  Semillas: cerca de definirse el conflicto con Monsanto…pero todavía no queda claro a qué arreglo se llegó. Lo que sí está definido es que el INASE tendrá más poder para controlar y que existe la voluntad de controlar mejor el pago de la tecnología en las autógamas como trigo y soja, tengan o no incorporado un evento bioteconológico.

Ø  Cosecha 15-16: la más larga de la que tenemos memoria. En estos últimos días el buen tiempo está permitiendo avanzar sobre la soja, estimándose que faltaría un 15-20% de superficie a recolectar, y teniendo en cuenta que en muchas regiones hubo pérdidas por las inundaciones. Y falta al menos un 40% a 50% de la superficie de maíz. La producción de soja caería a un total de no más de 56 millones de toneladas.

Ø  Semilla de soja: mucha demanda de semilla por parte de los semilleros y demás agentes de la cadena comercial. Se ven traslados de grano apto para semilla desde zonas alejadas entre sí y mucha voluntad de hacerse de la mercadería pagando buenos precios. Se presenta oportunidad para los productores que tengan las variedades correctas, con sanidad y secas.

Ø  Semilla de maíz: hay “amenaza” de que podría faltar semilla. No parece que esto pueda suceder, aunque es posible que los híbridos más buscados se agoten temprano. Por ahora los precios de la bolsa de los maíces más buscados siguen firmes (180 a 200 u$s/bolsa) y se empiezan a cerrar algunos negocios por canje con granos disponibles o futuros.

Ø  Créditos: las tasas en pesos siguen arriba del 30% anual. Se confirma la oferta de créditos en dólares con tasas de 5,5 a 7,5% anual. Y para determinados clientes o para determinados negocios esas tasas en dólares existen para créditos de largo plazo enfocados a inversiones que incluyan compra de activos.

Ø  Blanqueo: se encuentra en el Congreso de la Nación el proyecto para blanqueo impositivo de fondos y bienes. No queda claro, si sale, el impacto que esto puede tener en los negocios del agro. Pero podrían aparecer fondos que generen presión sobre el precio de algunos activos como la tierra y también recursos que brinden liquidez a las empresas.

Ø  Ganadería: recomponiendo fuerte el precio del gordo, superando en muchos casos los 30 $/kg y dando un respiro a los invernadores. La invernada firme pero sin subas relevantes, manteniéndose en el orden de los 35 a 37$/kg el ternero macho no demasiado pesado. El precio del maíz de casi 3000 $/tonelada obliga a repensar los negocios. El consumo por habitante habría caído en estos meses o menos de 56 kilos por año y la exportación registra un leve incremento.

Ø  Lechería: precios subiendo de a poco, ya hay cuencas con leche a 3,5-3,7$/litro y más al norte superando los 4 $/litro. Empieza a subir el precio internacional. No alcanza, pero se revierte la tendencia. Demoras en el cobro de los subsidios.


 

Aysa - Publicidad

Publicidad