Blogs de Noticias

Caso Odebrecht: fuerte "lobby" en Argentina para que no se investigue

Leonardo Meirelles, el "cuevero" de las coimas en Brasil, admitió que la matriz de corrupción del caso Lava Jato se aplicó también en la Argentina.

Sergio Rodríguez, el fiscal de Investigaciones Administrativas, lo interrogó: “¿El Lava Jato se reprodujo en la Argentina?”. El coimero afirmó: “No tengo dudas”. Y agregó: “Existía en Brasil y se extendió a todos los países donde operó Odebrecht”.

Federico Delgado, el otro fiscal, repreguntó. Y Meirelles insistió: “Fue igual en todos los países donde operó la empresa”.

Clarín confirmó que la explosiva afirmación se encuentra en la secreta declaración del cambista, que todavía está en proceso de traducción y legalización en la Justicia argentina.

Se trata de otro testimonio clave que ratifica que en nuestro país hubo un proceso de corrupción masiva con la obra pública vinculada a Odebrecht.

 

 

Leer más...

Dios ilumine a la Argentina

La dura carta de renuncia del segundo de Juan José Aranguren en donde lo acusa de autoritario


José Luis Sureda presentó en las últimas horas su renuncia indeclinable como secretario de Recursos Hidrocarburíferos, tras desempeñarse 15 meses en el equipo del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
En ella el ex secretario descarga su frustración por su relación con Aranguren. "Fui entendiendo que la diversidad de opiniones es para Ud un problema muy difícil de resolver, y que las decisiones que pensábamos tomar iban quedando en el camino, víctimas de la coyuntura del cortísimo plazo que pasaban a ser los nuevos objetivos, fijados extra muros".

Hipocresía For Export

Que Trump es kirchnerista, que Trump es tan sólo un populista –el kirchnerismo sería un populismo con un máster–, que Trump es un facho, que Trump es misógino, que Trump es xenófobo, que Trump es intolerante, que Trump es un burro, que Trump piensa gobernar sólo para Estados Unidos. Es bien sabido que el argentino necesita de chivos expiatorios constantemente, pero no deja de resultar curioso que a ambos lados de esa garganta del diablo que algunos han dado en llamar “grieta” existan sujetos que ponen en el presidente de los Estados Unidos la representación de todos los males por venir. Minority Report edición internacional redactada y publicada por quienes en las últimas semanas afrontaron conflictos del primer mundo como una matufia de vendedores ambulantes con los papeles tan en regla como un Duna de remisería del segundo cordón del conurbano.

Nos pasamos 2016 discutiendo si está bien pagar por un servicio lo que el servicio cuesta, pero creemos estar a la altura suficiente –me incluyo– como para juzgar a un mandatario extranjero que, entre los quilombos a resolver en lo inmediato, cuenta con los loquitos de Estado Islámico, y un conflicto comercial internacional con los chinos, los mismos que en vez de traernos inversiones nos pusieron una base militar. Nosotros, que nuestra hipótesis de conflicto bélico más alta es una guerra de porongazos con los uruguayos por la devolucióin del IVA al turismo, creemos tener la altura moral para criticar qué debería hacer Estados Unidos, los centinelas de la paz europea de los últimos 100 años, frente a conflictos que no entendemos ni dimensionamos, pero que también suponemos que podemos resolver pidiendo que liberen Palestina, u organizando campañas de rezo para frenar la “intolerancia” frente a fanáticos religiosos que si nos tuvieran en frente nos decapitarían por infieles.

 

Leer más...

La ex presidenta, frente a un cargo mucho más grave que la corrupción

Hasta ahora el delito más grave que enfrentaba Cristina Kirchner era la corrupción. Desde ayer sumó una acusación que la coloca entre los peores líderes políticos del mundo: la protección del terrorismo. Éste fue el año en que la Justicia cercó a la ex presidenta.
Los tribunales procesaron en 2016 a Cristina Kirchner en dos causas: Claudio Bonadio la mandará en febrero a juicio oral por el dólar futuro y Julián Ercolini la acusó de corrupción por expoliar al Estado de sus fondos y cederlos a Lázaro Báez.
Por la corrupción inherente al kirchnerismo están presos dos secretarios de Estado: Ricardo Jaime y José López, además del propio Báez, acusado de lavar dinero.
Pero éstas son sólo las primeras piezas del rompecabezas, a las que se sumarán en 2017 las indagatorias de Cristina Kirchner por Los Sauces y Hotesur, dos casos emblemáticos donde se completa el circuito de los fondos, que regresaron a las arcas de la familia presidencial.
A este escenario se sumó ayer la denuncia de Nisman contra la ex presidenta. “Sólo falta que me acusen de asesinar a Kennedy”, ironizó anoche Cristina por Twitter.
Pero una cosa es ser vista a los ojos del mundo como una ex presidenta latinoamericana acusada de malversación de caudales, casi un lugar común en la región, y otra, muy distinta, como cómplice de países que fomentan el terrorismo alrededor del mundo.

 

Leer más...

Sobre el proyecto de reforma del Ministerio Público: críticas e impresiones EMHO.

En algún momento de la agenda legislativa de este año entrará al recinto de Diputados el proyecto de Ley de Reforma del Ministerio Público Fiscal, el que es técnicamente -según la Constitución de 1994- el "cuarto poder" de nuestro Estado: es la sección cuarta de la parte orgánica, aparece ahí luego del Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, regulado en un solo artículo, el 120 (Así las cosas, y si nos afiliamos al cliché, nótese que un efecto no advertido de la Reforma del 94 es haber degradado al periodismo de su posición de "cuarto poder" a la de "quinto poder").
El dictamen al que se llegó en Comisiones esta semana incluye muchos cambios sobre el proyecto que había presentado el Ejecutivo en abril (por ejemplo, se eliminaba la colegiatura de la conducción del MPF que resultaba de la inclusión de la figura de los subprocuradores). Remitimos a esta cobertura de El Parlamentario para una descripción de esas variaciones y sus implicancias. El Ministerio de Justicia ha publicado en Voces por la Justicia (la versión del gobierno actual del Infojus Noticias del anterior ministerio) esta breve nota que también reporta razones y sentido de los cambios.
Ante ello, el Ministerio Público Fiscal ha elaborado un documento crítico que puede verse acá (PDF) y que reproduzco entero. Al tiempo, interpolando mis comentarios en itálicas, trataré de decir en cada caso si la crítica está bien o mal, si el problema que apunta es grave o no, y si está simplemente mal y punto, o si además es inconstitucional. Puede ser que no tenga claro alguna o ninguna de estas cosas (no soy una ONG ni pretendo tener elementos para ser muy asertivo en todo); en fin, esta Es Mi Humilde Opinión.

 

Leer más...

Los otros hijos de los 70

Así como Raúl Alfonsín le tocó ser el presidente de la transición entre la tenebrosa noche de la dictadura y la luminosa democracia renacida en 1983, es posible que la historia le tenga reservado a Mauricio Macri otra árida transición: la de intentar que la Argentina se termine pareciendo a los países desarrollados, con reglas claras para producir, pero, al mismo tiempo, con equidad social.
Tendrá que convertirse en el catalizador de la transformación cultural que convenza tanto a ciudadanos de a pie como a encumbrados empresarios que el Estado no puede subsidiarlo todo. Su foco deberá estar puesto en superar la pobreza estructural mediante la creación de puestos de trabajo permanentes de calidad y en cantidad (como dijo ayer en su conferencia en el Vaticano), algo que dejó de ocurrir desde el menemismo.
Si los conservadores, en los años 30 y principios de los 40, apelaron al "fraude patriótico" para mantenerse en el poder, el rancio populismo apela a un todavía más criminal "fraude social" que consiste en la "fabricación" y mantenimiento de pobres que dependen para subsistir exclusivamente de las limosnas siempre insuficientes de un Estado paternalista que encima se publicita con ellos y de esa manera alimenta su maquinaria electoral, como se constata en el derrape sin fin de Venezuela.
"Macri es el último de lo viejo que abre la puerta a lo nuevo", conjetura uno de sus colaboradores más cercanos. Es que si bien en sus raíces lejanas Pro tiene innegable ADN conservador, la sucesiva yuxtaposición de dirigentes de distintas corrientes y las experiencias que le tocó enfrentar lo ha vuelto más pragmático y menos atado a rígidas ideologías. De ahí su creciente heterodoxia y capacidad para corregir sus propios errores al no ser esclavo de ningún dogma determinado del que dependa y al que deba ajustarse.

 

Leer más...

El misterioso espía del Papa vinculado a la dictadura argentina y al convento de José López

José Luis Uboldi, Jefe laico del Servicio de Inteligencia del Vaticano.
Los servicios secretos del Vaticano marcan el nexo entre el Papa Francisco y el ex Obispo Rubén Di Monte, fundador de la Orden de la Familia Misionera de Nuestra Señora de Fátima de General Rodríguez.  Los vínculos del jefe laico del SIV, el Servicio de Inteligencia del Vaticano y la dictadura en argentina. El  espía "fantasma" del que casi no hay datos que trabaja con el Papa Francisco. La Entidad, el mejor servicio de inteligencia del mundo. El rol de Gustavo Vera, titular de la Alameda.
Por los pasillos del Vaticano corre un lema “todo lo que no es sagrado, es secreto” y esto parece confirmarse en torno a la figura de quién sería el Jefe laico del Servicio de Inteligencia del Vaticano. Sólo dos notas se publicaron en nuestro país  al ser nombrado a cargo de lo que se conoce históricamente como La Entidad, el argentino José Luis Uboldi. Las publicaciones italianas lo confirman en ese cargo, a pesar de que todo lo que tiene que ver con el espionaje y el accionar de La Entidad, nunca se confirma oficialmente.

 

Leer más...

Definieron a CFK en una palabra. Encuesta de imagen.

Ricardo Forster: "Massa será otra expresión más del neoliberalismo"


Entre tantas cosas, Ricardo Forster es uno de los fundadores de Carta Abierta y un lúcido defensor de lo que el kirchnerismo representa en el tablero de las ideas y en la acción política, pasada y futura. 20 Manzanas dialogó con él acerca de la actualidad política regional y del país.

¿Cómo considera estas dos visiones del sistema democrático que aparentemente se dirimieron en la última elección nacional entre los defensores de la “república” y los de la “democracia popular”?
Concibo la democracia como el espacio de lo no resuelto, de lo incompleto, de lo que pone en evidencia la trama conflictiva de la sociedad. No hay, en ese sentido, contradicción entre vida democrática y conflicto. Tampoco hay una contradicción insalvable entre forma republicana y vida democrática. Es decir, que dentro de esta visión roussoniana de democracia existe la necesidad de incorporar una dimensión republicana.
El problema es cuando la propia democracia y las instituciones se han ido vaciando, convirtiéndose en pellejos que solo expresan una mera forma de dominación.

 

Leer más...

Las inversiones y el contexto político

El problema central que enfrenta la Argentina con las inversiones es su Historia. Es que, entre 1947 y 2003, cambió la composición de la Suprema Corte con métodos no normales en diez ocasiones. No es fácil creer que se mantendrán las reglas de juego teniendo en cuenta este antecedente. Pero hoy Argentina presenta la posibilidad de un cambio, pero éste deberá sortear la duda de si esta vez será finalmente distinto. Es decir, si se trata de un cambio transitorio –como varias veces ha sucedido en los últimos setenta años– o se inicia un proceso largo –como tuvo lugar en la segunda mitad del Siglo XIX–.
En este contexto, la actual Administración ha tenido como acierto más importante mostrar que un Gobierno que cuenta con sólo un quinto de la Cámara Alta, un tercio de la Cámara Baja y nada más que cinco de veinticuatro gobernadores puede tener gobernabilidad.
Al iniciar su gestión, Mauricio Macri convocó al “arte del acuerdo” y lo concretó al tener dos tercios en el Congreso para terminar con el problema de la deuda, lograr la aprobación de la reforma jubilatoria y el blanqueo y que los senadores aprobaran sus propuestas para cubrir las vacantes de la Corte.
Como error más importante se puede mencionar cierta limitación para entender las diferencias entre la gestión privada y la pública. Es que la última, requiere procedimientos y requisitos que muchas veces, los que provienen del ámbito privado, tienen dificultad para conocerlas. Un ejemplo de ello es la falta de audiencias públicas, previa al aumento de tarifas.

 

Leer más...

Macri a solas con Carrió en Olivos. Discutieron pero hubo paz.

Elisa Carrió redoblará esta semana su defensa del director de Aduanas Juan José Gómez Centurión. El miércoles presentará un informe sobre las irregularidades en esa repartición al que dedicó todo el fin de semana en su casa de Capilla del Señor, junto a sus asesores.
Sólo interrumpió ese trabajo a mediodía del domingo, cuando ingresó a la quinta de Olivos, adonde participó de un asado con Mauricio Macri y su familia. En ese encuentro, la diputada le adelantó que insistirá en la defensa de Gómez Centurión.
“- Creo en su honestidad. Es víctima de una cama de la gente a la que investiga. Y sé que hay gente en el gobierno que cree lo mismo que yo”.
Macri le dijo que estaba de acuerdo con la actitud de ella y que espera que se aclare todo.
Carrió que es una de las estrategas principales del Cambiemos regresó la semana anterior de un viaje a Brasil en el cual intentó reponerse de su estado de salud. El anfitrión la felicitó por su aspecto rozagante.
La semana anterior recibió en su casa a Gómez Centurión y mantuvo conversaciones con todo el arco del oficialismo. Esta semana tiene previsto participar de las reuniones en Congreso para discutir un proyecto de creación de un Tribunal de la Competencia que mezcla una iniciativa de ella con otra del radical Mario Negri.

 

Leer más...

Las mafias, el enigma que debe despejar Macri

En las elecciones bonaerenses del año pasado, María Eugenia Vidal obtuvo 475.000 votos más que Mauricio Macri. Y Aníbal Fernández, 330.000 menos que Daniel Scioli. Ese corte de boletas produjo lo impensado: que Macri no llegara a la presidencia a pesar de la provincia de Buenos Aires, sino por la provincia de Buenos Aires.
Detrás de esa rareza hay una evidencia. Cambiemos está en el poder porque la mayoría del electorado vio en esa coalición al mejor agente de una regeneración institucional. En el repudio a Fernández, y en la consagración de Vidal y Macri, no hubo una carambola. Hubo un encargo: que la administración que asumiría el 10 de diciembre rompiese la cadena que ata la política al delito.
Por eso, para el Gobierno la estabilización de los precios y la superación de la crisis energética son necesidades. Pero la reparación moral es un mandato. Ésta es la razón por la cual la crisis que se desató en la Aduana con Juan José Gómez Centurión o el constante desafío que el aparato de seguridad de la provincia dirige hacia Vidal son mucho más relevantes que la aprobación de las tarifas o la derrota de la inflación. A ocho meses de haber llegado a la Casa Rosada, Macri debe despejar un interrogante estratégico: qué va a hacer frente a las mafias.
La denuncia contra Gómez Centurión espera una respuesta judicial. Sólo se sabe que las grabaciones de la denuncia anónima que presentó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fueron editadas.

 

Leer más...

Estado paralelo

Ojalá hubiera sólo una aduana paralela. Hay un Estado paralelo completo. Carteles con  territorios y jerarquías: mientras bolsones de la Policía Bonaerense se enfrentan a María Eugenia Vidal y se resisten a dejar de recaudar con la droga, el minorismo de otros negocios ilegales y el encubrimiento de delitos mayores, el estamento más sofisticado del sistema de seguridad, los servicios de inteligencia (activos y ex activos), recaudan con la importación y exportación ilegal, generando un total de transacciones comparable con las fortunas que comercializaba Pablo Escobar. Lo que permite comprar jueces, políticos e influir sobre la agenda de los medios con carpetazos y hasta crímenes políticos no virtuales.
La democracia la recuperamos hace 32 años pero el Estado de derecho aún no.
Los políticos son rehenes del sistema de seguridad con el que pactan, o sufren las consecuencias. A Scioli le dijo uno de los encargados de la seguridad en la Provincia durante sus dos gobernaciones: “¿Vos podés cambiarme estos 90 mil policías bonaerenses por 90 mil alemanes? Si no podés, entonces dejame manejarlos a mi modo”. Aunque con la gravedad que resulta de que la gobernadora actual se haya tenido que mudar a una base militar (como hizo Alvaro Uribe en Colombia mientras guerreó con las FARC), el problema de la provincia de Buenos Aires es institucionalmente menor que el de cualquier gobierno nacional enfrentando a sus servicios de inteligencia.

 

Leer más...

Denuncian que el gobierno acordó con Corea el voto electrónico



Ernesto Sanz reaparece en la sesión de coaching de hoy bajo tormenta, porque Elisa Carrió cargó sobre él con frases hirientes (simuló haber olvidado su nombre, le dijo “metido que ya no se va a meter más”, etc.) y eso lo usaron los adversarios del gobierno para mostrar fracturas en el oficialismo. Ella volvió anoche a la TV, pero no lo mencionó; sí se ocupó de Graciela Ocaña, de quien recordó que fue funcionaria kirchnerista: ¿qué vio ahora que no vio entonces?, y esta semana tampoco irá al Congreso.

 

Leer más...

click para escuchar en vivo


 




 Publicidad

 


Aysa - Publicidad

Amigos en Facebook

Seguinos en Twitter