Blogs de Noticias

El bullying detrás del video

Anto tiene 23 años y es la estrella viral del momento en las redes sociales con su famoso video: “Hola, soy anto”. Nunca pudo terminar el colegio, y al igual que sus seis hermanos, tiene un retraso madurativo. Hoy, sueña con ser youtuber. “Nos dolió ver cómo había gente que se burlaba de ella, sobre todo porque Anto no entiende que hay dos realidades”, cuenta Julio, el papá de Anto.
Anto vive en Berazategui, asiste a cursos de costura y ayuda a su madre con las tareas domésticas. No fue el primer video que subió, pero sí el primero que hizo sin supervisión de sus padres, quienes en el momento en que se grababan las imágenes desde la pileta, habían salido de la casa. 
“Dejó de estudiar hace seis años. Primero fue a un colegio normal, pero cuando empezó la secundaria tuvo que cambiarse a un instituto especial porque los chicos le hacían bullying”, explica Matías, amigo de la familia de Anto.

Leer más...

El asesinato que iba a pasar

Luis, mejor conocido como Luisito en el barrio, y en el sistema penal, tiene 20 años. Nació en un lugar humilde y conflictivo de la Ciudad de Buenos Aires, la villa 21-24, también conocida como Zabaleta.
Según el censo del 2010 en esta villa viven 29.782 personas. Se dice que esta villa es donde se hace la mayor cantidad de acopio de marihuana de la Capital.
El 19 de diciembre de 2012 Luisito fue detenido por homicidio y permaneció detenido hasta el 20 de febrero de 2014, cuando lo soltaron por motivos que desconozco.
No tardaría mucho tiempo en volver a quedar detenido: el 21 de agosto de ese año lo apresan nuevamente. El motivo fue robo agravado por uso de arma de fuego. El 21 de noviembre lo condenan por el homicidio de 2012 (luego de haberlo liberado y de haberlo vuelto a apresar por otro motivo).
Su segunda detención duró hasta el 18 de febrero de 2016.
Salió de la cárcel con caución juratoria, que es una práctica común en el derecho para otorgar peticiones cautelares.

 

Leer más...

Los cielos posibles de la aviación argentina

El mercado aeronáutico argentino está ante un dilema: se libera y desarrolla o permanece rehén de los gremios y continúa estancado e inaccesible para la mayoría de los argentinos.
La ruta al crecimiento pocas veces estuvo más clara y requiere que la promoción de políticas aerocomerciales ponga en marcha tres decisiones coordinadas: desregular el mercado (precios), abrir más los cielos y controlar las prácticas abusivas de los monopolios que son parte del mercado aeronáutico.
No hay ninguna buena razón para que Argentina se resigne a no tener tickets aéreos a Salta por 79 dólares, a Mendoza por 45 o Bariloche por 93. No es aceptable que los precios accesibles sí puedan conseguirse apenas cruzando la frontera como es el caso de Sky en Chile o Azul en Brasil. No hay por qué aceptar como bueno y definitivo que Argentina no tenga internet a bordo o televisión, como sucede también en Brasil en sus vuelos domésticos.
Quienes dicen que esto no es posible sin costos tienen razón, el costo será menos privilegios para unos pocos y más oportunidades para muchos. Potenciales empleados de la industria y fundamentalmente más pasajeros en los aviones. La invocación de intereses nacionales y defensa de los trabajadores es más de la trampa habitual que los gremios tienen preparada para defender su corporación.

 

Leer más...

"Y ahora, nos amenazan de muerte"



La verdad, me hubiera gustado poder ilustrar esta carta con alguna foto mía, riendo junto a mi hermana. O con una foto suya, abrazada por mis viejos. Pero no, no podemos, ni siquiera eso podemos, porque mientras intentamos procesar que la mataron y cómo la mataron, estamos obligados a procesar las amenazas de muerte que caen sobre todos nosotros.
¿Cómo era Lucía? Como el arte, como el rock, como el amor a los animales. Ahí, en cada estrofa de Viejas Locas, en cada pogo ricotero y en cada abrazo a una mascota abandonada, la van a poder encontrar siempre, sonriendo, mimando a su perro y tirando buena onda para todos lados, por las dudas.
Vivía tranquila, sin salir mucho de casa, hasta ese maldito sábado, 8 de octubre. Pasaron a buscarla cerca de las 10, cuando papá ya se había ido a su laburo. Y a las 15, cuando mi mamá llegó de trabajar, encontró el Facebook abierto en su computadora, junto al equipo de mate, porque sí, Lucía creía que iba a volver inmediatamente a su casa. Se la llevaron engañada.
A las 18, una amiga me avisó que debíamos ir a la comisaría, porque mi hermana había sufrido un accidente. Nunca podría haber imaginado lo que me esperaba. Al llegar, con mi mamá, la oficial que nos atendió no sabía qué decirnos, de modo que permanecimos diez eternos minutos en la oficina del comisario, hasta que nos dieron la noticia.


Leer más...

No arrepentirse del arrepentido

La idea de negociar con uno de los autores del hecho y pagar en moneda de impunidad la información que pudiera tener sobre otros responsables, es una derivación directa de la crisis por la que atraviesa la justicia penal de todo el mundo en relación a una de sus funciones básicas: la reconstrucción histórica, lo más fiel posible, del hecho supuestamente delictivo.
Sin embargo, las declaraciones en el proceso penal tienen diferente nivel probatorio: en primer lugar se encuentra el testigo que declara bajo juramento. Recién en un segundo lugar aparece la declaración del imputado que tiene un aporte de menor fuerza probatoria porque el imputado no declara bajo juramento, su aporte viene dominado por el derecho a la defensa material y él puede desarrollar una estrategia de defensa con su declaración.
En tercer lugar, la declaración del arrepentido (que tanta seducción genera) debería valer todavía menos que la de un imputado que no se arrepiente de nada: el llamado “arrepentido” es un imputado que incluso se encuentra negociando su pena con el Ministerio Público lo que lo coloca como un auxiliar de este organismo que, para colmo de males, actúa coaccionado por la probabilidad de ser encarcelado y por el intento de seducir al Fiscal más pintado con la entrega de otros responsables de mayor jerarquía delictiva. ¿De qué modo esta información tendría valor probatorio relevante?

 

Leer más...

La "Divina" corrupción

LUJAN

En el marco del expediente en el que se investiga al ex- Secretario de Obras Públicas K José López, el juez federal Daniel Rafecas recibió el último y definitivo informe del cuerpo Médico Forense sobre la salud de la Madre Alba Día de España Martínez Fernández, de 95 años de edad, en el que los especialistas concluyeron que la monja es inimputable. Según informó el Centro de Información Judicial, la Junta Médica, concluyó que Madre Alba “no se encuentra en condiciones de afrontar un proceso penal y por lo tanto debe ser marginada del expediente”. Según los especialistas peritos, padece un deterioro cognitivo severo, propensión a la dispersión, fallas amnésicas, con tendencia al relleno fabulatorio del vacío asociativo, fatigabilidad, labilidad emocional, vivencias de vulnerabilidad y dificultades para el cumplimiento de algunas consignas.

 

Leer más...

ISIS, la amenaza indetectable

Al ver las imágenes televisivas de lo que fue el atentado perpetrado por ISIS, o el Estado Islámico, en Niza, de inmediato recordé un diálogo reciente que tuve con el experto en cuestiones internacionales, historiador y analista político Claudio Fantini.

Con su habitual método didáctico para explicar cosas inentendibles, Claudio redujo todo a una figura facilmente imaginable, la del "lobo solitario".  Así me llevó de recorrida por su conocimiento hasta adquirir un concepto distinto de cómo funciona este nuevo terrorismo.  Ya no mas captar miembros o células, tan solo.  Ahora incorporan al detonante sin siquiera entrar en contacto con la organización. Nunca.  Basta con saber que en el mundo hay legiones de psicópatas para que el mensaje por internet prenda en alguno de estos y se active un atentado.  Hasta es posible que ni siquiera ISIS sepa qué o donde se va a producir.

Acá les comparto los audios de una larga charla, en donde hablábamos de los refugiados que Argentina va a cobijar en su suelo.  Y a raiz de esto, surgieron estos conceptos que considero oportuno citar...



Leer más...

El narcotráfico: apuntes sobre el trabajo de investigación

El dinero es la columna vertebral del narcotráfico y la droga un medio.
La lucha contra el narcotráfico debe ser abordada desde lo cualitativo y no desde lo cuantitativo. Esto último es una consecuencia de lo primero.
Se trata de ser rigurosos y cuidadosos en los conceptos porque la tergiversación o la desinformación sobre un tema pueden forjar una situación que se encuentra en estado larval.
Eso ocurre con el narcotráfico. Con ese flagelo que tuvo en Argentina distintas etapas hasta consagrarse en el año 2014 con el estoicismo que la Anomia le proporcionó agudizando la perforación del tejido social fundamentalmente en su expresión micro conocida como Narcomenudeo. Versión del narcotráfico que cambió los usos y costumbres del barrio acercando la droga no sólo a los sectores más vulnerados, también a los de niveles socio económicos más altos.

Leer más...

Breve informe sobre el financiamiento de la Iglesia Católica con el erario público argentino

En el 2012 en el 2do Congreso de la AILP realizado en la ciudad de Mar del Plata, presenté un informe sobre como el fascismo clerical argentino interrumpió, a principios del siglo XX, el proceso de secularización del Estado argentino y logró, por medio de los golpes de Estado, legislación que privilegia simbólica y económicamente a la iglesia católica apostólica romana(ICAR), que se encuentra vigente al día de hoy.

En el 2013 y 2014 presenté informes detallados sobre el Estado de laicidad de la Argentina y la creciente clericalización de la cosa pública debido a la papamanía.

Al día de hoy se han incrementado los embates contra el laicismo de Estado en Argentina, Bergoglio fue elegido con criterios geopolíticos y sostenido con un gran apoyo mediático para una re-evangelización de Latinoamérica. La figura del pontífice es disputada por todas las corrientes políticas mayoritarias, el precio de los favores mediáticos papales es mayor sostén económico por parte del erario público. Solamente la izquierda tradicional y algunos políticos en funciones son la honrosa excepción. 

En este texto voy a exponer, utilizando algunos ejemplos ilustrativos, cuanto nos cuesta sostener el culto católico con dinero público del Estado argentino.

Exenciones impositivas

La ICAR, cada una de sus instituciones y funcionarios goza de todo tipo de exenciones impositivas: IVA, ingresos brutos, ganancias, exenciones aduaneras de importación de bienes nuevos y usados, entre otras.

 

Leer más...

Problemas en la Educación

click para escuchar en vivo


 




 Publicidad

 


Aysa - Publicidad

Amigos en Facebook

Seguinos en Twitter