Blogs de Noticias

El asesinato que iba a pasar

Luis, mejor conocido como Luisito en el barrio, y en el sistema penal, tiene 20 años. Nació en un lugar humilde y conflictivo de la Ciudad de Buenos Aires, la villa 21-24, también conocida como Zabaleta.
Según el censo del 2010 en esta villa viven 29.782 personas. Se dice que esta villa es donde se hace la mayor cantidad de acopio de marihuana de la Capital.
El 19 de diciembre de 2012 Luisito fue detenido por homicidio y permaneció detenido hasta el 20 de febrero de 2014, cuando lo soltaron por motivos que desconozco.
No tardaría mucho tiempo en volver a quedar detenido: el 21 de agosto de ese año lo apresan nuevamente. El motivo fue robo agravado por uso de arma de fuego. El 21 de noviembre lo condenan por el homicidio de 2012 (luego de haberlo liberado y de haberlo vuelto a apresar por otro motivo).
Su segunda detención duró hasta el 18 de febrero de 2016.
Salió de la cárcel con caución juratoria, que es una práctica común en el derecho para otorgar peticiones cautelares.

 


Luisito, quien en un lapso menor a cuatro años cometió homicidio y robo armado, salió de la cárcel faltándole 1 año, 3 meses y 28 días para cumplir su condena de, precisamente, 4 años.
Está claro que una persona que obra de esa manera, que logra cometer en el mismo lapso que debería permanecer preso más delitos y que sale de la cárcel sin cumplir la totalidad de la condena no le da al sistema penal ninguna garantía de que no reincida en este tipo de conductas.
En efecto, Luisito está detenido hoy por el asesino de Juan Ignacio Tejera, un joven lanusense asesinado en septiembre de este año luego de que aquel intentara robarle el vehículo. El asesinato de Juan Ignacio, dado el perfil de Luisito, estaba prácticamente garantizado. Podría haber sido otro chico, en otro momento y en otro lugar, pero lo que es muy evidente es que una persona con las características y comportamientos de Luis no puede estar suelta.
Desafortunadamente el caso de Luisito es solamente uno entre muchos, y deja expuestas las insuficiencias que aún tenemos en nuestro sistema penal.

EL POST ORIGINAL ACA

click para escuchar en vivo


 




 Publicidad

 


Aysa - Publicidad

Amigos en Facebook

Seguinos en Twitter